martes, 12 de abril de 2011

Unidos por un trabajo justo

Tamara es una persona como cualquier otra, tiene trabajo, amigos, familia y, además, es madre. Está a mil como todos los demás. Pero ella no es como todos. Elige sumarse el arduo trabajo de ayudar a resolver problemas de otras personas. Por eso, es la hormiga de la semana.

A la fundación La Alameda le empezaron a llegar denuncias de trabajadores reclamando ser víctimas de trata o simples empleados de fábricas donde no se respetaban las leyes laborales. No tenían una estructura para responder ante esto, entonces, se empezó a conformar la UTC, Unión de Trabajadores de Costureros. En un principio, buscaban garantizar la documentación de los extranjeros, ya que para poder trabajar en blanco la gente necesita tener una identidad. Hoy, además de nuclear a ex trabajadores de talleres clandestinos, nuclea a trabajadores de fábricas en blanco.


“Habernos enterado de todas estas cosas que sucedían nos provocó indignación, podíamos hacer dos cosas, quedarnos con eso y con la bronca de saber lo que estaba pasando, o hacer algo, y eso es lo que decidimos”, cuenta Tamara cuando le pregunté qué siente al formar parte de la UTC.

Tamara es una de las creadoras de la Asamblea 20 de diciembre, “estoy en la cooperativa desde el comienzo, soy la tesorera y responsable de los proyectos de Mundo Alameda. De esta asamblea se desprende la fundación La Alameda, dentro de la cual se encuentra la UTC, el Centro Comunitario y la Cooperativa Textil.

Luchar contra el trabajo esclavo genera una mezcla de sentimientos. En algunos momentos predomina el sufrimiento al enterarse de nuevos casos pero, por otro lado, siempre llega la satisfacción de poder encaminar la vida de algunas de esas personas que han pasado por situaciones denigrantes.

Es difícil luchar contra esto. Es necesario que si alguno conoce alguna situación similar, se contacte con la fundación La Alameda y así pueda obtener ayuda para defender sus derechos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario