lunes, 11 de abril de 2011

Padrinos

A Juani se lo nota entusiasmado. Es que hace algunos meses, él y 8 amigos están rearmando la Asociación Civil San Gabriel Hace Norte. Un proyecto que comenzó su papá y que ahora ellos se ponen al hombro. 


En el secundario ya iba a Formosa en viajes solidarios con el colegio y a misiones espirituales con la parroquia. Los destinos: Colonia toba La Primavera y los barrios de la Laguna Nainek. Problema: en general ninguno de los chicos terminaba el secundario.

Es que son lugares de gente en situación de pobreza, donde no hay una cultura de la educación. Para la primaria es más fácil porque queda dentro de la comunidad. En cambio, la escuela secundaria queda a 5km, en el pueblo. El problema de la distancia, junto con la necesidad de trabajar y la paternidad precoz constituyen una suma de impedimentos para la finalización de sus estudios. 

"Andino", por Sofía S.
Un día, a Juani lo acompañó su papá en uno de los viajes y se le prendió la lamparita. Junto con Dominga Gómez, directora de la escuela de la comunidad y la maestra Ana, Raúl Fumeo creó Padrinos.

Desde entonces, se puso en práctica el proyecto que consiste en 4 partes:

1. Tutorías pedagógicas para impedir que abandonen el colegio
2. Viajes de estudio a Bs. As
3. Ayuda económica
4. Acompañamiento 




Lo material no es lo más importante

“Nuestro objetivo no es hacer asistencialismo. En Formosa se manejan mucho con subsidios y becas. Pero nosotros queremos esquivar eso. No porque sea malo, sino porque no hay seguimiento”, cuenta Juani. Él viaja cada 3 meses, va a charlar con los chicos, a saber qué les pasa. Como expresó Raúl en una nota al diario Clarín, “lo material no es lo más importante”. 


“Queremos hacernos grandes”, afirma contento, al contarme que están buscando nuevas tutoras y sobretodo fondos, cosa fundamental que hace falta para que más chicos puedan contar con el programa. Hoy son 20, pero si la gente se asocia, pagando una cuota mensual o decide apadrinar a alguno, la cifra puede ascender más y más. 

De alumno a maestro 

En la voz de esta hormiga hay satisfacción. Es que me cuenta que 2 de los chicos del programa están haciendo un profesorado de Lengua y otros 2 se están recibiendo de asistentes sociales. 
Hacer este tipo de cosas está bueno y no cuesta tanto… ¡se buscan padrinos! 


* ¿Cómo empezó?, lee la nota que el diario Clarín le hizo a Raúl ! -> http://bit.ly/9rOHUW 

* Asociate a SGHN -> http://bit.ly/9mKncp

No hay comentarios:

Publicar un comentario