martes, 12 de abril de 2011

Creadores de conciencia


Hace un par de dias, Mecha, mi amiga ecologista, me mando un 
mail con el video que subimos   el martes. Hasta este día yo no tenía ni idea que es la mega minería, pero el video me impactó mucho y me puse a investigar.


Resulta que la mega minería es una actividad industrial en la que se remueven grandes cantidades de suelo y subsuelo que se procesan para extraer un mineral (generalmente oro, uranio, plata o cobre). En estas enormes cantidades de suelo el mineral esta presente en concertaciones muy bajas. Esto genera la voladura de montañas, contaminación del agua y lluvia ácida, entre otras . Esto tiene otras consecuencias sobre las personas: cáncer, infecciones en los pulmones, enfermedades en la piel, pero por sobretodo deformaciones en los niños que nacen de mamás que estuvieron expuestas a la contaminación.

Y sabes que? Esto que te estoy contando no es una película, pasa acá en Argentina y en el mundo. Los gobiernos no quieren prestarle mucha atención a los reclamos porque la industria mueve miles de millones de dólares al año, y por eso las leyes que proponen la regulación de la actividad, no llegan a ser tratadas.


En 2007, un grupo de amigos cordobeses se enteraron que querían instalar una empresa de mega minería química en el norte de su provincia. Y decidieron no quedarse con los brazos cruzados. Se pusieron a investigar sobre el tema, y se dieron cuenta que Córdoba iba a ser afectada por una contaminación sideral y protestaron.


Pero también se dieron cuenta que esto ya pasaba en muchos otros lugares de Argentina, se pusieron en contacto. Y así fue que crearon Conciencia Solidaria, una organización interprovincial que busca concientizar  sobre los daños que la explotación natural de todo tipo, le hace a nuestro país.


Hoy, a solo cuatro años de su fundación, esta organización establece un vínculo entre las necesidades ecológicas y
las posibles soluciones para los problemas. Delinean estrategias y usan todas las herramientas que tienen (interrelación con otras personas, grupos de acción, exigencias al gobierno, difusión, educación y muchas otras) porque “La búsqueda de conciencia no se impone, sino que se vive en cada momento”, como dice Cristina, coordinadora de la ONG.

Así llegaron a muchas personas, a todos los famosos del video, a mi amiga Mecha, a mi y espero que a vos también. Esta hormiga nos muestra que no podemos quedarnos sentados, a nuestro planeta lo estan lastimando y TENEMOS que tomar conciencia.

Les dejo el link: http://www.concienciasolidaria.com.ar/ nunca esta de mas conocer un poco mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario