domingo, 1 de mayo de 2011

CHICAS VALIENTES

Lo que nos inspiró a escribir esta nota fue la discriminación que hay en esta sociedad hacia las personas transexuales. Y como periodistas, lo que nos duele es que los medios masivos de comunicación no colaboren en cambiarlo. Cada vez que en ellos aparecen chicas trans es en notas sobre prostitución o malas condiciones de vida, como si no hubiese otra cosa para mostrar.

Sí, es real que el 90% de las chicas trans ejerce la prostitución. Para ellas todo es más difícil, pero su vida no se basa sólo en eso. Hoy, nosotras elegimos contar otra historia.  A continuación, les presentamos a Alba, Paula y Helena.



Alba Rueda
Ella no sólo logró hacer valer sus derechos, sino que su trabajo consiste en ayudar a otras chicas a lograrlo. Trabaja en el INADI coordinando un grupo de asesoramiento en el 0800. “Nos llaman personas denunciando situaciones de discriminación y nosotros los aconsejamos respecto como resolver el conflicto”, nos cuenta. Se la ve fuerte y segura de sus convicciones, de sus metas… “tengo la certeza de que las chicas y chicos trans estamos dando una pelea que viene a terminar con  años de exclusión”.



Paula Polo
Ella tuvo la suerte de no haber tenido que prostituirse nunca. Sabe que es una privilegiada. Sin embargo, no por eso su vida fue menos dura: “No sólo sentís un rechazo de la sociedad,  sino de vos misma, porque no te ves como querés. Cuando en cierta etapa de su vida, las chicas trans no consiguen ser aceptadas, tienden al suicidio”. Ella pasó por eso, pero salió adelante. Estudió en la UBA y se recibió de Licienciada en Administración de Empresas. Hoy trabaja en una editorial y se la ve contenta.




Helena Tabbita
Histriónica, carismática y creativa. Por donde la mires, Helena es toda una artista. Hoy se dedica a la pintura, pero pasó por todos los trabajos. A los 24 años se fue a Francia como hombre, allá hizo la transformación: “Trabajaba prostituyéndome 5 o 6 meses al año y el resto me dedicaba a pintar.  Al principio para los travestis la prostitución es una parte obligada”. Dice que en Europa son más abiertos con respecto a la sexualidad, que la sociedad argentina aún no está preparada aún para convivir con personas trans. Pero a pesar de eso volvió. Hoy Helena vive en la Boca donde tiene su propio taller. Expone en galerías y participa de festivales de arte. Transmite calidez y ganas de vivir.


@vickycasaurang
@claritm

1 comentario:

  1. Todo lo que vive adentro tuyo un día simplemente se acaba. Es una parte de vos que simplemente se va, y es ahí donde uno está listo para empezar una vida nueva.
    Adiós a lo que te hace mal, y hola a todo lo que te hace bien. La vida es hermosa.
    Cada día empieza una vida nueva..pero para eso hay que ponerle el granito de valentía para animarse a cambiar.
    Cambiar al estar solo rodeado de gente y no tener a nadie que piense en vos. La soledad es como ser muda en un mundo de sordos que descrimina constantemente.
    La descriminacion es la derrota más dolorosa, porque significa perder ante uno mismo. Es un modo de dejar de existir ante la sociedad. Pero ahí es cuando aparece la valentía, la valentía de decisión hacia el cambio.
    ¿Pero que es ser valiente? ¿ser valiente es no tener miedo?
    Ser valiente no es no tener miedo, sino avanzar a pesar de tener miedo.
    Ser valiente no es ser desconfiado y precavido, si no confiar aun arriba de ser traicionado.
    El cobarde es el que no da ni un paso sin tener garantías de que no corre riesgo, el valiente sabe que nunca hay garantías de nada.
    El cobarde solo apuesta cuando sabe que va a ganar.
    El valiente es el que apuesta aun sabiendo que puede perder. Nos da el valor de dejar de esperar que no haya miedos, porque miedo, temor siempre habrá.
    Porque lo que cuesta sangre, sudor y lágrimas vale, lo que nos salva y nos da valor es el amor, el amor hacia nosotros mismos.
    Y es exactamente los que estas mujeres hicieron, asique me parece que tendríamos que empezar a aprender un poco acerca de estos ejemplos donde el valor personal es mas fuerte a pesar de todo..

    ResponderEliminar