lunes, 9 de mayo de 2011

Voluntad Fosforescente


Cuando me siento a escribir esto, leo las notas y casi escucho la voz de Miriam cargada de emoción contando su historia. Me veo pintando las tapas de los libros en ese local de La Boca lleno de color, que es el lugar de trabajo donde un puñado de personas construyen libros, al mismo tiempo que se desarrollan, crecen y sueñan.
Eloisa Cartonera es una cooperativa de trabajo que nació en 2003 de la idea del escritor Washington Cucurto, y los diseñadores y artistas plásticos Fernanda Laguna y Javier Valiraro. Ellos diseñan, confeccionan, venden y distribuyen libros. Las hojas las imprimen y las tapas las hacen del cartón que les traen Hugo y Oscar (los cartoneros oficiales). Algunos cortan el cartón y otros los doblan y después los pintan.
Y aunque a simple vista ese mundo de color parezca salido de un cuento de hadas, ellos se lo toman con mucha seriedad. “La parte romántica se la dejamos a la gente” dice Alejandro, uno de los empleados de la cooperativa, mientras corta las tapas de cartón que después Miriam y Celeste van a pintar. Ellos están atentos a todo porque todo depende de ellos.
Alejandro no duda al describir el trabajo cooperativo, este es un trabajo que penetra su vida, ya no se separa, es de ellos y sin ellos no se mueve nada, por eso hay mucha voluntad de por medio. En Eloisa no hay señores de traje, nadie da ordenes, ahí todos intentan cumplir con su parte y de que las cosas salgan, todo es propio, hasta las satisfacciones “este, es un trabajo que no tiene satisfacciones materiales, pero que permite vivir. Las satisfacciones son personales” afirma Alejandro.
El trabajo nos hace mirar a todos las cosas de otra manera. Ese es el caso de Miriam que antes era cartonera y no valoraba el cartón, era solo un billete más, pero ahora se da cuenta lo que significa, “otra gente tiene lo que pinté. Me llena de orgullo, me siento re contenta porque se que a la gente le gusta nuestro trabajo” dice con su cara llena de luz, porque a ella este trabajo le cambió la vida.

1 comentario:

  1. transformar, reciclar, renacer...
    y poner otro granito de arena...
    que lindo proyecto!

    ResponderEliminar