domingo, 17 de julio de 2011

DIGALE SI AL BUEN COMER

Yo soy de esas personas que disfrutan de la comida, de TODAS las comidas, del mc en microcentro, de los restaurantes lujosos y de esas casas de te que te hacen sentir como en tu living. Me encanta la comida como ritual, como momento de encuentro, es el momento del día en el que nos sentamos, paramos y disfrutamos, en silencio o compartiendo con quienes nos acompañan.

Pero, con el trabajo y la vida de todos los días me fui dando cuenta, de que se vuelve difícil la tarea de no comer en cinco segundos. Fue así que investigando un poco descubrí a Slow Food, un movimiento que se ocupa y preocupa por  reencontrar el placer de la buena mesa y redescubrir la riqueza de los aromas y sabores.

Slow Food es una organización presente en 150 paises, que disfrutan del placer de la buena comida con el compormiso para sus comunidades y el medio ambiente que los rodea. Fue fundada en 1989 para contrarrestar el auge de la vida rápida, la pérdida de las tradiciones gastronómicas locales y el desinteres por la procedencia, el gusto y las consecuencias de la elección de determinados alimentos. 


Esta organización genera proyectos, eventos y actividades en todo el mundo (incluida Argentina) que se orientan a optimizar la capacidad de los productos y proteger la biodiversidad alimentaria, generando redes que conectan a pequeños agricultores y productores alimentarios y llevandolos junto a cocineros, académicos y jóvenes para que discutir como se puede mejorar el sistema alimentario en colaboración.

También educan en el gusto, ayudando a conocer de donde provienen los alimentos, como se producen y por quien son producidos, creando conciencia, abriendo nuevos mercados y generando un cambio social positivo. 

Hoy el mayor énfasis de esta organización (que cuenta con 100.000 miembros en todo el mundo) radica no  solo en generar el hábito de una alimentación ordenada, sino en brindar conciencia sobre los alimentos transgénicos, educar a los niños sobre el sentido del gusto e incentivar la creación de huertas personales o comunitarias.

Todo un proyecto para los fans de la comida como yo, nose si una huerta... pero hoy como sano y despacio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario